2.5 Archivos Distribuidos

Todos los usuarios en un sistema distribuido son creadores y consumidores potenciales de información. En ocasiones, los usuarios desearían modificar o consultar su información desde una terminal remota; lo que trae que la ubicación física o territorial del usuario requiere que la información esté disponible desde cualquier lugar. El gran reto técnico a esta necesidad, es lograr que la información que sea compartida o no, esté segura, sea confiable y eficiente, en una forma en que no importe el tamaño del sistema distribuido.

Los sistemas de archivos distribuidos son la principal clase de mecanismos que han evolucionado para compartir información en un ambiente de múltiples usuarios.

Al hablar de archivos, debemos tener en cuenta el medio de almacenamiento para éstos; y debemos hablar de medios de almacenamiento permanente. Los medios de almacenamiento permanente consisten en un conjunto de objetos que explícitamente desde su creación, son inmunes a fallas del sistema, y persisten hasta que son físicamente destruidos.

En un modelo de un sistema de computación con un sólo usuario, en un sólo sitio de procesamiento; se observan cuatro apartados clave en el sistema de archivos:

1. Nombres. Tiene que ver con la forma en que los usuarios pueden nombrar a los archivos, que tan largos pueden ser los nombres de los archivos o si tienen alguna extensión.
2. Interfaz de programación. Contempla la forma en los archivos serán accesados desde las aplicaciones, ya sea por un mapa en donde se dirigen los archivos a una dirección de memoria usada por un proceso y accesar su contenido como si fuese memoria virtual, o incorporar en el sistema operativo una serie de operaciones para tratar a los archivos.
3. Almacenamiento físico. Trata en la forma en que será llevada a cabo la organización de los archivos en los medios de almacenamiento físico, si la interfaz de programación es independiente del medio de almacenamiento, como se balancean los requerimientos de ejecución con los problemas de fragmentación.
4. Integridad. Se debe considerar la consistencia de los archivos en contra de fallas en la alimentación eléctrica, hardware, medio de almacenamiento y software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario