2.2 Criptografia



En un sistema en el que participan varios usuarios, existe la posibilidad de que algún usuario no autorizado intente tener acceso a información confidencial. Debido a esto, es necesario agregar otros mecanismos de protección para que los intrusos (usuarios no autorizados), si logran irrumpir en el sistema; no entiendan o hagan uso de la información que puedan obtener de manera no autorizada.

La criptografía es un proceso para transformar datos, generalmente texto claro a un texto clave o cifrado, y que sólo puede ser convertido nuevamente en un texto claro y entendible usando una llave en particular y aplicándole un algoritmo apropiado. Por lo general, las técnicas de criptografía se aplican antes de que la información sea almacenada o transmitida por algún canal físico, en el caso de una red. Existen varios tipos o categorías en que se clasifican las técnicas de encriptación de información.

Sistemas de encriptación

• Sistemas convencionales
• Sistemas modernos
• Sistemas de llave pública
• Sistemas de llave privada

Sistemas convencionales de encriptación.
Este tipo de encriptación se basa en la sustitución de cifras, en la cual, cada caracter en un texto claro o base es sustituido por otro caracter. Existen varias técnicas:

• Cifra Caesar.
En éste método, cada letra del texto original se transforma en la tercer letra siguiente Por ejemplo, "CASA" es transformado en "FDVD", de acuerdo al equivalente en la tabla de códigos ASCII.
Los problemas principales con esta técnica son que 1) ya que la transformación es lineal, determinar la llave es muy simple y 2) el número de llaves es muy pequeño ya que se restringe al tamaño del código usado (ASCII en el ejemplo).

• Sustitución simple.
En este método, cualquier permutación de letras puede ser identificado al lenguaje Español o Inglés y elimina la relación posicional de la Cifra Caesar, debido a que cada permutación de letras es una llave, hay (>1026) llaves en una cifra como ésta, lo que hace muy costosa una búsqueda exhaustiva. Sin embargo, la cifra por sustitución simple preserva la frecuencia de sustitución de las letras de un alfabeto porque se ejecuta la misma sustitución en todas las ocurrencias de una letra, y puede usarse un análisis estadístico para desencriptar la cifra.

• Cifra polialfabética.
La cifra polialfabética usa una secuencia periódica de n letras de sustitución, es decir; el método actúa con n sustituciones alfabéticas periódicamente. Este método puede tener un mayor impacto si se escoge apropiadamente la sustitución. Una forma de aplicar este método es usar la Cifra Caesar con diferentes llaves. Por ejemplo, se puede tener la secuencia de enteros 11, 19, 4, 22, 9, 25 y se obtendría el texto cifrado agregando repetidamente cada entero al texto original.
Este método es también vulnerable, porque si se conoce el periodo (secuencia de enteros), las diferentes cifras de cada periodo se pueden determinar por una búsqueda exhaustiva.

Sistemas modernos de encriptación
Usan información representada en forma binaria. Generalmente, en estos métodos se conocen las técnicas de encriptación y desencriptación, pero la llave requerida para desencriptar el texto cifra se mantiene en secreto. Los esquemas de criptografía moderna se basan en el principio de la búsqueda exhaustiva, aunque se conozca el mecanismo de desencriptación, el procedimiento de desencriptación es tan intensivo computacionalmente, que tomaría un tiempo prohibitivo para encontrar la llave.

Método de llave privada
La criptografía por llave privada se ha convertido en un estándar. Fue desarrollado por IBM. Este método es conocido como el Estándar de Encriptación de Datos (DES, por sus siglas en inglés), y utiliza básicamente dos operaciones:
Se usa una operación de permutación para permutar los bits de una palabra y su objetivo es difundir o esparcir la correlación y las dependencias entre los bits de una palabra.
Una operación de sustitución reemplaza una entrada de m bits por una salida n de bits, sin que exista una relación directa entre ambas. Generalmente, una operación de sustitución consta de tres pasos: primero, la entrada de m bits se convierte a una forma decimal; segundo, se permuta la forma decimal (para obtener otro número decimal); y finalmente, la salida decimal se convierte en una salida de n bits.

Método de llave pública
El método de encriptación por llave privada (así como los métodos convencionales) requiere la distribución de llaves secretas a través de una red de comunicaciones insegura, antes de que se pueda tener una comunicación segura. Este problema es conocido como problema de distribución de llaves.
El método de criptografía por llave pública resuelve este problema anunciando al dominio público el método de encriptación E (y su llave asociada); sin embargo, se mantiene secreto el método de desencriptación D (y su llave asociada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario