2.4 Seguridad



La seguridad y la protección se encargan del control del uso y del acceso no autorizado a los recursos de hardware y software de un sistema de computación, ya que organizaciones de negocios y oficinas de servicios usan en gran medida a las computadoras para almacenar información, por lo que es necesario prevenir su uso y acceso no autorizado.

Podemos clasificar a las violaciones de seguridad en tres categorías :

• Liberación no autorizada de información. Ocurre cuando una persona no autorizada tiene la posibilidad de leer y tomar ventaja de la información almacenada en una computadora. También se incluye el uso no autorizado de un programa.
• Modificación no autorizada de información. Este tipo de violación se da cuando una persona tiene la posibilidad de alterar la información almacenada en un sistema computacional.
• Bloqueo no autorizado de servicios. Se da cuando una persona no autorizada bloquea la capacidad de algún usuario autorizado, a accesar la información almacenada en un sistema computacional.

La seguridad en los sistemas computacionales puede dividirse en dos tipos:

• La seguridad externa (llamada comúnmente seguridad física), se encarga de regular el acceso al hardware del sistema, incluyendo: discos, cintas, reguladores y no-breaks, acondicionadores de aire, terminales, procesadores.
• La seguridad interna se encarga del acceso y uso del software almacenado en el sistema. A diferencia de la seguridad física, existe el tema de autenticación, en el cual el usuario se registra (login) en el sistema para accesar a los recurso de hardware y software del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario