Practica 2. Simulacion de una conexión de nodos

Practica 2. En esta sección simularemos una conexión de nodos.
Objetivo.- Que el alumno aprenda y tenga noción de simular una conexión de panel de parches.

Objetivo:
Nuestro objetivo es el de Simular una conexión de red por medio de un Panel de Parcheo.

Material:



2 Jack’s.
4Conectores RJ45.
2Cables crossover 4m y 3m.
1 m de cable UTP.
1Pinzas de ponchar.
1Pinzas de ponchar para jacks

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Practica 1 Realizar un cable crossover

Practica 1. Realizar un cable crossover de 1.5mts y configurar la conexión computadora a computadora.

Actividad.
  1. Crear el cable crossover
  2. Configurar el grupo de trabajo “Práctica 1”
  3. Compartir una carpeta llamada 381 V práctica


Objetivo
Crear un cable de red cruzado categoría 5. Y probar nuestro cable por medio de una red de trabajo conectada de computadora a computadora.

Material.



  • 2 Conectores RJ45
  • Cable UTP
  • Pinzas ponchadoras
  • 2 computadoras con Tarjeta de red
  • Probador de cables (Tester)

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1.7 Arquitectura basicas




Una arquitectura es un conjunto de reglas, definiciones, terminos y modelos que se emplean para producir un producto.

Arquitectura Cliente-Servidor
Agrupa conjuntos de elementos que efectúan procesos distribuidos y computo cooperativo.Este modelo se basa en un Protocolo Solicitud respuesta. El cliente envia una solicitud de cierto servicio, el servidor realiza el trabajo y regresa el resultado de la operacion.

La Principal ventaja de este protocolo es su sencilles, unicamente se necesita la utilizacion del servidor.

Principales veneficios de la arquitectura Cliente-Servidor
  • Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Reparte el trabajo).
  • Reduce el tráfico en la Red. (Viajan requerimientos).
  • Opera bajo sistemas abiertos.
  • Permite el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles.
Cliente
Conjunto de Software y Hardware que invoca los servicios de uno o varios servidores. Los Clientes interactúan con el usuario, usualmente en forma gráfica.

Características:

  • El Cliente oculta al Servidor y la Red.
  • Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redireccionarlas.
  • Dedicado a la cesión del usuario ( Inicia…Termina ).
  • El método más común por el que se solicitan los servicios es a través de RPC (Remote Procedure Calls).

Funciones Comunes del Cliente:
  • Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario.
  • Manejo de pantallas.
  • Menús e interpretación de comandos.
  • Entrada de datos y validación.
  • Procesamiento de ayudas.
  • Recuperación de errores.
  • Generación de consultas e informes sobre las bases de datos.
Servidor
Conjunto de Hardware y Software que responde a los requerimientos de un cliente. Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados.

Tipos Comunes de Servidores:
  • Servidor de Archivos (FTP, Novell).
  • Servidor de Bases de Datos (SQL, CBASE, ORACLE, INFORMIX).
  • Servidor de almacenamiento
  • Servidor de Impresión.
  • Servidor de Correo.
  • Servidor Web.
Otras Arquitecturas:
  • P2P (Peer to Peer)
  • Arquitecturas Intermedias
  • Arquitecturas N capas
  • Clientes Pesados
  • Clientes Ligeros
  • Clientes Inteligentes

1.6 Requerimientos de aplicaciones en los SD

Los requerimientos necesarios son:
1.-Disponibilidad y Confiabilidad
  • Sistema poco propenso a fallas (Si un componente no afecta a la disponibilidad del sistema).
  • Mayores servicios que elevan la funcionalidad ( Monitoreo, Telecontrol, Correo Eléctrico, Etc.).

2.-Transparencia
Tipos de Transparencia:
  • Transparencia de Localizacion
  • Transparencia de Replica
  • Transparencia de Migracion
  • Transparencia de Concurrencia

1.5 Tecnicas de Produccion de un SD



  • Seguridad
  • Desempeño y Crecimiento modular
  • Tiempo de Respuesta
  • Control Autonomo
  • Comunicaciones (Ancho banda)

1.4 Complejidad de los SD

Los Sistemas Distribuidos tienen mas de dos decadas de haber existido, entre sus caracteristicas se encuentran las siguientes:

  • Fuente basica de la complejidad de los SD recae en la conexion de sus componentes
  • Existen fallas en todos los Sistemas, solo que en un SD resulta mas visible, entre las fallas mas comunes encontramos:
a)Fallas de Propagacion
b)Fallas por el tamaño del Sistema

  • Las aplicaciones distribuidas deben estar preparadas para soportar fallas parciales
  • Sedebe tener mecanismos para localizacion de Recursos, equipos asi como la coordinacion de las replicas de los estados de los servidores.
  • No se tiene una disponibilidad de memoria global y un reloj global, en este caso no se puede predecir los retardos y mensajes.
  • Serequiere de una sincronizacion para actualizar el sistema.

1.3 Ventajas y Desventajas de un SD



Ventajas
  • Los usuarios acceden a los recursos remotos locales de la misma manera que se accesa a un recurso local.
  • Remplazo de un recurso en caso de alguno este descompuesto.
  • La comunicacion con un proceso remoto es similar a leer un archivo

Desventajas
  • Fallos de mantenimiento debido a la magnitud LAN, MAN, WAN
  • Deficiencia en la administracion
  • Fallas de seguridad
  • Fallas de temporizacion


Ventajas y Desventajas (sistemas.itlp.edu.mx):


Ventajas:

Procesadores más poderosos y a menos costos

* Desarrollo de Estaciones con más capacidades

* Las estaciones satisfacen las necesidades de los usuarios.

* Uso de nuevas interfaces.

Avances en la Tecnología de Comunicaciones.

* Disponibilidad de elementos de Comunicación.

* Desarrollo de nuevas técnicas.

Compartición de Recursos.

* Dispositivos (Hardware).

* Programas (Software).

Eficiencia y Flexibilidad.

* Respuesta Rápida.

* Ejecución Concurrente de procesos (En varias computadoras).

* Empleo de técnicas de procesamiento distribuido.

Disponibilidad y Confiabilidad.

* Sistema poco propenso a fallas (Si un componente no afecta a la disponibilidad del sistema).

* Mayores servicios que elevan la funcionalidad ( Monitoreo, Telecontrol, Correo Eléctrico, Etc.).

Crecimiento Modular.

* Es inherente al crecimiento.

* Inclusión rápida de nuevos recursos.

* Los recursos actuales no afectan.

Desventajas:

Requerimientos de mayores controles de procesamiento.

Velocidad de propagación de información ( Muy lenta a veces).

Servicios de replicación de datos y servicios con posibilidades de fallas.

Mayores controles de acceso y proceso ( Commit ).

Administración más compleja.

Costos.

1.2 Objetivos




Los sistemas distribuidos deben ser confiables ya que si un componente del sistema se descompone otro componente puede ser capaz de reemplazarlo

Caracteristicas de los SD

  • Flexibilidad
  • Economia
  • Escalabilidad
  • Transparencia
Otras Caracteristicas(sistemas.itlp.edu.mx):
  • Cada elemento de computo tiene su propia memoria y su propio Sistema Operativo.
  • Control de recursos locales y remotos.
  • Sistemas Abiertos (Facilidades de cambio y crecimiento).
  • Plataforma no standard ( Unix, NT, Intel, RISC, Etc.).
  • Medios de comunicación ( Redes, Protocolos, Dispositivos, Etc.).
  • Capacidad de Procesamiento en paralelo.
  • Dispersión y parcialidad.

1.1 Definicion de Sistemas Distribuidos




Sistema Distribuido:
Una coleccion de computadoras conectadas por una red de comunicaciones que el usuario persive como un solo sistema. El usuario accesa a los recursos remotos de la misma manera que si accesara a un recurso local


Otra definicion (sistemas.itlp.edu.mx):

Es un concepto poco claro de definir. Colección de elementos de cómputo autónomo que se encuentran físicamente separados y no comparten una memoria común, se comunican entre sí a través del intercambio de mensajes utilizando un medio de comunicación.